Eflac quince el salvador

INFORMACIÓN

En la medida que colectivos y organizaciones feministas fueron surgiendo a lo largo de toda América Latina y el Caribe, muy pronto las feministas tomaron conciencia de la necesidad de encontrarse para poder tener la oportunidad de compartir los análisis sobre la realidad de cada uno de los países, compartir y debatir desde la teoría y práctica feministas y poner en común experiencias, estrategias, logros y retos

Feminists 4700823 640 %281%29

Aun teniendo en cuenta los elementos similares en el origen del movimiento de mujeres en América Latina, otros factores de surgimiento, contexto y evolución han incidido en el desarrollo de una pluralidad de enfoques y características en su interior. El movimiento de mujeres ha demostrado tener una destacable capacidad de revisión de las propias estrategias y enfoques. Uno de los espacios para esta revisión lo han constituido los Encuentros Feministas de América Latina y el Caribe, que se han sucedido -cada dos/tres años- desde 1981 (Bogotá) hasta el más reciente en 2017(Uruguay).

Año País Ciudad Asistentes
1981 Colombia Bogotá 250
1983 Perú  Lima 600
1985 Brasil Bertioga 900
1987 México Taxco 1500
1990 Argentina San Bernardo 3000
1993 El Salvador San Salvador 1000
1996 Chile  Cartagena 800
1999 Republica Dominicana Santo Domingo 1500
2002 Costa Rica San José 600
2005 Brasil Cierra Negra 1250
2009 Mexico México DF 1600
2011 Colombia Bogotá 1500
2014 Perú Lima 1500
2017 Uruguay Uruguay 2200

Los encuentros han aportado al impulso fechas de movilización claves, como el 25 de noviembre día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (I EFLAC, 1981) y el 28 de septiembre día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (V EFLAC, 1990), por mencionar dos de las fechas significativas de los calendarios de lucha feminista que han salido de los EFLAC y han tenido una enorme influencia en la agenda feminista internacional y han sido retomadas por instancias oficiales como la Asamblea General de NNUU que asumió esta jornada reivindicativa en su resolución 50/134 aprobada en diciembre de 1999, invitando a gobiernos, instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar acciones de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres en esta fecha.


Uno de los ámbitos de incidencia del movimiento feminista de la región han sido las Conferencias Regionales de Población y Desarrollo, donde cabe destacar el Consenso de Montevideo realizado el 2013 en Uruguay, donde 38 países acordaron “Promover políticas públicas que aseguren que las personas puedan ejercer sus derechos sexuales y tomar decisiones al respecto de manera libre y responsable, con respeto a su orientación sexual, sin coacción, discriminación ni violencia y garantizar el acceso universal a dichos servicios”.


Los EFLAC han sido espacios de reflexión teórica y posicionamiento político, y también han sido un espacio para confrontar las diferencias y las discrepancias del movimiento, que han contribuido a pluralizar los feminismos, y esa sería una de sus dimensiones más importantes.

La ofensiva autoritaria, conservadora y neoliberal se enfoca en controlar el cuerpo de las mujeres y otros grupos sociales feminizados. Necesitamos construir, ampliar y fortalecer alianzas con las que enfrentar el racismo, el sexismo y la homofobia para ampliar y fortalecer la democracia. Es importante resaltar la importancia del EFLAC para el encuentro, el fortalecimiento del movimiento, para discutir las diferencias, pero con la mirada puesta en la unidad y en la articulación de nuestras luchas.

EL 15º ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO EN EL SALVADOR Y CENTROAMÉRICA


El hecho de realizar el 15º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el Salvador supone un gran reto y una hermosa oportunidad para enriquecer al movimiento feministas salvadoreño. En 1993 El Salvador fue sede del 6º EFLAC, en un contexto para el país y para el propio movimiento feminista muy diferente. En aquel momento El Salvador estaba saliendo de una guerra y el movimiento feminista era muy incipiente, asumimos el reto de organizar el encuentro con el apoyo de un comité de feministas centroamericanas.


Fue en el proceso de preparación del 6º Encuentro Feminista que la Comisión de Contenidos impulsó la propuesta de construir una plataforma de demandas de cara a las primeras elecciones que se realizarían después de la guerra y los Acuerdos de Paz. En este contexto surgió Mujeres´94 que representó el primer programa reivindicativo y autónomo del movimiento de mujeres y feminista salvadoreño.


Tomar la decisión de postularnos como sede del 15º EFLAC veintisiete años después ha significado la revisión de trayectorias, temas más trabajados y logros que se han tenido en el movimiento feminista en El Salvador. También ha significado una deliberación y diálogos intergeneracionales muy enriquecedores para aproximarnos a las decisiones que hemos ido asumiendo.
 

Galería